Adopciones

Sobre las adopciones a través del sitio web

Tod@s tenemos un estilo de vida definido por nuestras costumbres y personalidad. Cada mascota tiene una personalidad marcada por sus instintos y experiencias que a veces puede ser cambiada para mejor, pero también pueden tener características propias de su naturaleza que no pueden ser cambiadas. Al adoptar es necesario considerar varios puntos para que nuestra mascota pueda integrarse a nuestra vida por completo, ¡como un miembro de la familia! Para esto es necesario evaluar los puntos abajo descritos.

¿Cómo puedo adoptar a través de este sitio?

Es necesario cumplir con las Condiciones de Adopción, comprometerse y estar segur@ de dar este importante paso, contactar a la persona u organización que aparece en la información de cada mascota. Ten en cuenta que cada organización tiene sus requisitos, entre los cuales pueden estar colaborar con la suma de B/. 25.00 para cubrir con gastos de esterilización, vacunación y desparasitación entre otros, llenar un formulario con tus datos, tomarse foto para el expediente y estar dispuest@ a recibir llamadas de seguimiento. Siempre se recomienda que la primera parada después de adoptar a tu nueva mascota sea el veterinario.

¿Qué cosas necesita mi nueva mascota?

Lo básico es un plato para comida, uno para el agua y al menos un juguete o un objeto que sirva para que tu mascota pueda morder o entretenerse. En casa se debe disponer de un espacio en el cual la mascota pueda dormir y sentirse protegida, además de uno designado para hacer sus necesidades según se entrene en interiores o exteriores.

Me gustan mucho los animales, ¿cómo puedo ayudar?

Cada organización que trabaja para el bienestar de los animales tiene distintas necesidades. Algunas presentan sus cuentas bancarias en sus sitios web para que buenas personas como tú puedan colaborar con esta gran causa. También puedes colaborar de otras formas participando en las actividades, brindando tu residencia como hogar temporal para alguna mascota que necesite de cuidados antes de ser puesta en adopción, entre otras formas. Puedes visitar los sitios en línea de cada organización para enterarte de formas en que puedes ayudar.

¿Cualquier persona puede adoptar una mascota?

Hay varios aspectos a tomar en cuenta antes de adoptar. Si estás rentando un lugar, es necesario que te informes sobre las políticas sobre mascotas del lugar. Si vives en una casa y adoptarás un perro para tenerlo en el patio, es necesario cercar la casa y evitar que se escape a los peligros de la calle. Toma en cuenta que si amarras al perro, debes permitirle suficiente libertad para que pueda comer y hacer sus necesidades lejos de su lugar de descanso, y que no se sienta prisionero. Además hay organizaciones que no dan en adopción perros para tenerlos amarrados. Puedes leer más sobre esto en este artículo.

¿Puedo adoptar una mascota como regalo sorpresa para otra persona/adoptar temportalmente una mascota?

No. Las organizaciones que se presentan en este sitio web se dedican a encontrarle un hogar permanente a los animales. Una mascota es una responsabilidad que adquiere la persona que la adopta, la cual no puede ser forzada a nadie. Una mascota es un ser vivo que se encariña y necesita satisfacer sus necesidades todos los días. Lo ideal es que todos los miembros de la familia puedan participar en la escogencia de la mascota que será un nuevo miembro de la familia. ¡Es una decisión muy importante! Toma en cuenta que una mascota puede vivir alrededor de 15 años.

Quiero adoptar una mascota, pero necesito un lugar donde dejarla cuando viajo. ¿Puedo dejar a mi mascota con ustedes?

Actualmente las organizaciones no hacen estas actividades, pero se puede informar sobre lugares que se dedican a hospedar mascotas.

¿Adoptar es gratis? ¿Qué cubre el costo de adopción?

Si la mascota está a cargo de rescatistas independientes, por lo general no se cobra. Por otro lado, si es de algún hogar temporal de alguna organización, el costo de adopción es una suma simbólica que se utiliza para cubrir gastos de esterilización, vacunación, desparasitación y para ayudar a otros animales a encontrar un hogar.

¿Puedo adoptar cualquier mascota que me guste?

Es necesario recordar que cada animal viene con una historia de la cual muchas veces depende su comportamiento. Así como es necesario tomar en cuenta detalles como el tamaño de la mascota y el espacio disponible para ella en casa, las alergias que puedan tener miembros de la familia al pelo, si se tienen niños que la mascota sea apta para los niños, etc; se debe recordar que algunos animales, por un pasado triste y tortuoso pueden tardar más tiempo y dedicación para socializar y necesitan de una familia que pueda brindarle la seguridad, paciencia y cariño que se merecen. Las mascotas se presentan en este sitio web aparecen con información específica como si es apta para hogares con niños, adultos mayores, otros perros o gatos y además con tags o etiquetas que incluyen sus características de comportamiento. Todo esto es para ayudarte a escoger apropiadamente tu nueva mascota. Puedes leer más sobre esto en ¿Qué Mascota es para mí?.

LÉEME

Abajo podrás encontrar información útil para adoptar una mascota.

Preguntas Frecuentes

¿Quieres adoptar pero no estás segur@ por dónde iniciar? Tómate unos minutos para leer esta información que puede ser de utilidad para resolver tus dudas.

Más Información

Condiciones de Adopción

Adoptar es una responsabilidad. Es importante que revises las condiciones de adopción de cada organización participante en Adopta Panamá

Más Información

Historias de Rescates

Conoce historias reales de casos en donde personas como tú le dieron una segunda oportunidad a animales en extrema necesidad, y así cambiaron dos vidas para siempre.

Más Información

AdoptaPanamá es una organización sin fines de lucro que trabaja para el beneficio de los animales
Ayúdanos a continuar nuestra labor con una donación.